lunes, 3 de junio de 2013

TARTA DE QUESO ALEMANA

 
Un día hablando en el trabajo con mi compañera Concha, me comento que la tarta de queso que más le gustaba era la que se hacía con queso Quark, El quark es un queso batido, de textura untuosa y blanca, de aroma fresco y sabor ligeramente ácido. Se elabora con leche de vaca y tiene un contenido mediano de calorías (por ejemplo 80 gramos aportan entre 38 y 91 calorías según variedad).
Es muy empleado en la cocina alemana (Weißkäse en Baviera), en la cocina de Austria (Topfen) y en las cocinas de los países Bajos, de Europa del Este, tales como Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Polonia, etc.
Se emplea en la elaboración de algunas salsas y como relleno de diferentes postres.(Wikipedia).


Éste de la imagen, es el que suelo emplear para todo, por eso de las dietas, operación bikini y todas esos sufrimientos a los que nos sometemos las mujeres para vernos mejor, porque, no nos engañemos, en el fondo nos da igual lo que piensen los demás, lo que realmente nos preocupa es mirarnos al espejo y la imagen que veamos reflejada en él, que sea una imagen digna de llenarnos de orgullo y satisfacción. (Cosas de Chicas)
Lo suelo emplear para cocinar como sustitutivo de la nata, para combinar en ensaladas, para preparar postres como tartas y flanes y para mezclarlo con infinidad de alimentos como cereales, frutas, frutos secos, miel y mermeladas, pero no se me había ocurrido hacer una tarta de queso típica alemana hasta que mi compi me lo comento, así que, empecé a buscar una receta que me pareciera buena, y al final, en un libro de cocina que tengo desde hace "mil años" encontré la que os voy a poner a continuación, y os la pongo, porque salió deliciosa y facilísima de hacer, estupenda para los que no les gusta mucho entretenerse en la cocina, para que no os de pereza prepararla y os guste sorprender a familiares y amigos, ya os podéis imaginar que cuando la hice no nos duro ni un día, con lo buena que estaba, cualquiera la guarda para otro momento...


Ingredientes de la Masa:
200 gr. de harina
1 huevo
100 gr. de mantequilla
2 cucharaditas de levadura en polvo
150 gr. de azúcar
1 cucharada de azúcar avainillada
1 pizca de sal

Se prepara un molde de 20 a 25 cm con papel de hornear o lo engraséis y enharinéis, yo os recomiendo que al menos pongáis el papel de horno en la base del molde y engraséis los laterales.
se mezcla todos los ingredientes de la masa y se trabaja hasta obtener una masa compacta y se forra con ella el molde, subiendo los laterales para que el relleno quede dentro de la masa y reservamos.
Si no os queréis complicar haciendo la base podéis emplear masa brisa de cualquier marca comercial que os guste, aunque ya os digo que como la casera hecha por nosotros, ninguna...



Ingredientes para el relleno:

500 gr. de queso Quark
3 huevos
2 cucharadas de Maizena
150 gr. de azúcar
la ralladura de un limón

Batimos el queso con el resto de los ingredientes del relleno y lo vertemos sobre la masa que tenemos preparada en el molde...


La ponemos en el horno precalentado a 200ºC durante 45 minutos sin abrir el horno, al finalizar este periodo introducimos una aguja para comprobar que esta totalmente cocido, lo sacamos del horno lo dejamos en el molde unos 5 minutos y lo pasamos a una rejilla.


Cuando este casi frío lo podremos decorar, con azúcar glasé, con mermelada de algún fruto rojo o con esa estupenda compota casera de cerezas o frutos rojos que os puse la receta aquí y que os repito:

Ingredientes para la Compota de Frutos del Bosque:
500 gr. de Frutos del Bosque, o cerezas o fresas etc...
150gr de Azúcar
20 gr. de Maizena
80gr. de licor Kirsch.

Elaboración
Ponemos la fruta que utilicemos y el azúcar a fuego lento para ir disolviendo el azúcar, le ayudamos removiendo.
Mientras se va haciendo, disolvemos la Maizena en el licor formando una papilla que incorporaremos al cazo de la fruta cuando veamos que el azúcar está totalmente disuelto. Lo removeremos con cuidado para no romper mucho las frutas y procederemos como si de una crema se tratara, retirando del fuego cuando la textura sea la que nos gusta para utilizar de relleno.
Si no queremos poner licor, podemos sustituirlo por agua.
o simplemente con unas flores de fondant o naturales recién recogidas del jardín...



Ya veis que es muy fácil de hacer, aprovechar esa cenita con los amigos para sorprenderlos, que tengáis mucho éxito!!!!