Estamos en veranito, es el tiempo de las cervecitas, el tinto de verano, los helados y los pastelitos, eso de las dietas... uffff, mejor lo dejamos para el otoño, cuando los niños vuelven al cole y los calores, la luz y la temporada estival ya están en el olvido...
En fin, que esta mañana me he levantado pensando que tenía unas manzanas y unos yogures griegos en la nevera y que como no encuentro el momento de comerlos se me iban a pasar y, ejemmmm, no se vosotros, pero mi economía no está para tirar nada, algo tenía que hacer con ellos, pero claro, algo que no me diera mucho trabajo y que estuviera requete bueno, así que pensando, pensando, ya está, un estupendo Tatin de manzana con helado de Yogur griego, seguro que daremos buena cuenta de ello a la hora de la merienda.
La Tatin que hago es súper fácil y rápida porque no es necesario ni medir ni pesar nada, basta con tener hojaldre que, como ya sabéis eso es un fondo de despensa o mejor dicho de congelador, siempre, siempre... tenemos que tener hojaldre en el congelador o la nevera, es muy socorrido y nos saca de muchos apuros. Para el resto de ingredientes podemos utilizar lo que queramos o lo que tengamos más a mano, la podemos hacer de chocolate con peras (frescas o en almíbar), plátano con dulce de leche, también saladas como entrante por ejemplo o como picoteo puede ser de cebolla y tomate, por ejemplo y una infinidad de variedades...
Pero hoy vamos a preparar....
La Tarta Tatín de Manzana
Ingredientes
- Una lámina de hojaldre
- 4 o 5 cucharadas soperas de azúcar moreno
- 2 ó 3 manzanas
- unos 75 gr. de mantequilla
- Canela en Polvo
- Ponemos unas tres cucharadas soperas de azúcar moreno en un molde de horno antiadherente, si queréis que luzca más la tarta lo suyo es poner el azúcar en el fuego hasta que se convierta en caramelo líquido y coja color y entonces lo vertéis sobre el molde, en mi caso no lo he hecho y queda igual de bueno pero más blanquito.
- Añadimos unos cincuenta gramos de mantequilla en cubitos distribuidos sobre el azúcar.
- ponemos tres o cuatro manzanas cortadas a trocitos pequeños, pero la verdadera Tatín se le pone la manzana en pedazos más grandes como la imagen que os muestro a continuación, pero como en casa mandan... pues pequeñitas..
- Luego, la espolvoreamos con canela molida y azúcar moreno al gusto, más o menos cantidad según os guste el sabor de canela y el dulzor, como a nosotros nos encanta el aroma y sabor de la canela, y la manzana casa muy bien con la canela, pues la espolvoreo generosamente y le añado otra cucharada sopera de azúcar junto con la canela, sobre ello, otros daditos de mantequilla, unos 25 gr. más.
- A continuación cogemos la masa de hojaldre, si es necesario la estiramos, en este caso yo he utilizado una lámina de hojaldre fresco de "La Cocinera" que está listo para ser utilizado, tan solo hay que vigilar que no se nos caduque en la nevera,
- Cubrimos la tarta totalmente, remetiendo los bordes para que no salga el juguillo, la metemos en el horno precalentado a 180ºC durante una media hora o hasta que el hojaldre este dorado.
- La dejamos reposar unos cinco minutos en el molde y luego le damos la vuelta como si se tratara de una tortilla de patata y lista para ser devorada, ummmmm
Y ahora un consejo, como os he dicho se trata de hacer cosas apetitosas y buenas con el menor esfuerzo, como los postres de manzana suelen tener muy buena aceptación lo mejor es que os consigáis un corta manzanas como el que os muestro, una vez pelada la manzana, de una vez te quita el corazón y te la corta en ocho trozos perfectos, va de miedo y ahorra un montón de trabajo, a mi me lo regalo mi suegra y como todos sus regalos, es estupendo...
y ahora vayamos por el Helado de Yogur, pero antes,
¿sabéis lo que es el azúcar invertido y para que sirve?
El azúcar invertido es la combinación de glucosa y fructosa, se obtiene a partir de la hidrólisis del azúcar común (sacarosa), esta hidrólisis se puede obtener por varios métodos y uno de ellos es por la acción de un ácido, como el ácido cítrico (zumo de limón), Como resultado de esto, se elimina un puente de oxígeno, transformando la solución acuosa de sacarosa en una solución acuosa de glucosa + fructosa. Cuando la solución reduce su temperatura a 50 °C se puede neutralizar el PH con bicarbonato de Sodio.
El azúcar invertido tiene más poder endulzante que el azúcar, como un 30% más, sobre todo nos sirve para hacer más cremosos los helados y sorbetes y evitar que cristalicen, también nos sirve para que los bizcochos se mantengan blandos durante más tiempo y queden más húmedos y en las masas de panadería, hacen que el proceso de fermentación se acelere, retiene la humedad y da color más rápidamente.
Aunque es un producto que podéis encontrar en tiendas especializadas, os voy a dar la receta casera que para los helados va de miedo, además se puede conservar en un tarro hermético a temperatura de ambiente durante 10-12 meses.
RECETA CASERA DE AZÚCAR INVERTIDO
Ingredientes: (para unos 650 gr. de Azúcar invertido)- 500 gr. de Azúcar
- 150 gr. de agua mineral
- 1 cucharadita de zumo de limón
- 1 cucharadita rasa de bicarbonato
- Se realiza un almíbar con el agua, el azúcar y el zumo de limón.
- cuando está hecha, se deja que baje la temperatura hasta 50ºC, (yo he necesitado una 1/2 hora, los que tenéis Termomix se hace 10 min/Varoma/vel. 2)
- Cuando el almíbar está a 50ºC, se le añade el bicarbonato y se mezcla bien hasta que está diluido, (Termomix 10 seg./vel 4), el líquido se vuelve blanquecino y después de reposar se quedará transparente parecido a la clara de huevo fresca, si tiene espumilla por encima se retira y se guarda en un bote hermético.
Y ahora que ya hemos preparado el azúcar invertido, podemos preparar el
Helado de Yogur Griego
Ingredientes:
- 3 yogures griegos, unos 375 gr.
- 50 gr. de queso crema
- 60 gr. de Azúcar invertido
- Batimos todos los ingredientes hasta que tienen una consistencia de crema homogénea, (si es con el Termomix, mariposa/30 seg./vel 3.
- Se vuelca en un recipiente hermético para congelador y se deja unas cuatro horas, si se tiene heladera se pasa el preparado a la máquina.
- Si lo hemos dejado en el congelador, a las cuatro horas volvemos a batir para que quede bien mantecado, se vuelve a poner en el recipiente hermético y se deja de nuevo en el congelador, una vez vuelva a enfriar, estará listo para ser consumido.
Espero que lo probéis porque está muy bueno y es muy fácil prepararlo y por hoy nada más.
Gracias por leerme!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario