Por finnnnn, he aprendido a hacer galletas decoradas, bueno mejor dicho he asistido al taller de Bricocake,porque lo de aprender es otra cosa, creo que me va a tocar practicar mucho.
La clase en sí, fue estupenda pero lo que fueron las prácticas posteriores, eso es otra cosa que ya os contaré más adelante, pero lo que si os puedo adelantar es que no triunfe precisamente haciendo la glasa en casa, eso de hacer la glasa yo misma, pues veréis que más bien tengo que practicar para cogerle el puntillo.
En la clase me dieron la receta para la masa de galletas, tanto para las rubitas como para las morenas (Chocolate), os puedo decir que la masa de galletas de vainilla me falto tiempo para probarla, llegue a casa y lo primero que hice es preparar la masa, ya que es mejor que repose de un día para otro y tengo que decir que quedaron estupendas, pero como os iba diciendo, que os quiero contar tantas cosas que se me va el santo al cielo, también nos dio la receta de la Glasa Real o Royal Icing, la preparó delante de nosotros y parecía muy fácil, pero os aseguro que cuando lo haces en solitario cogerle el punto exacto no es tan fácil. El Royal Icing lo hizo con dos texturas, una para delinear bastante espesa y densa y otra para rellenar un poco más liquida y en fin que este fue el resultado.
MASA DE GALLETAS
Ingredientes (salen unas 30 galletas)
250gr. de mantequilla sin sal a temperatura de ambiente
175gr. de azúcar glas tamizada
1cdta de esencia de vainilla
1cdta de esencia de mantequilla (yo compre una que viene ya todo junto)
1 huevo normal y 1 yema a temperatura de ambiente
550gr. de harina tamizada
Elaboración
- Batir la mantequilla durante un minuto e ir añadiendo el azúcar a cucharadas hasta que todo este integrado.
- Añadir las esencias y volver a batir.
- Verter el huevo ligeramente batido y seguir batiendo a velocidad baja hasta que este bien integrado.
- Empezamos a añadir la harina hasta que la masa este bien integrada.
- Se coloca la masa sobre un papel de hornear se corta en dos trozos iguales, cada trozo se pone entre dos papeles de hornear y se estira con el rodillo hasta que la masa tiene forma rectangular y con un grosor uniforme de unos 6mm, para ello es mejor utilizar un rodillo graduable.
- Las masas se colocan en bandejas y se meten en la nevera un mínimo de tres horas, pero da mejor resultado si se dejan de un día para otro, ello nos facilita el poder cortarla posteriormente con los diversos corta pastas e impide que pierdan su forma cuando se hornee.
- Se precalienta el horno a 180ºC, se cortan las galletas con las formas que escojamos y las colocamos en la bandeja de horno sobre papel de hornear, mejor agruparlas de forma que estén en la misma bandeja las que tengan tamaños similares ya que necesitaran el mismo tiempo para hacerse.
- Hornear una bandeja cada vez en la parte media del horno durante 12 minutos o hasta que veáis que los bordecitos empiezan a dorarse.
Después colocarlas en una rejilla y así quedan una vez que se han enfriado al menos durante unas dos horas, y entonces están listas para decorar.
Royal Icing
Ingredientes para delinear
1 clara de huevo, (yo utilizo las pasteurizadas de Mercadona, es más seguro ya que son crudas y no se cuece por tanto mejor pasteurizadas, entonces son 3 cucharadas).
1 cucharada de agua
1 cucharada de zumo de limón o una cucharadita de cualquier extracto, almendra, vainilla etc.. mejor que sea transparente para no cambiar el color de la galleta.
Elaboración
- Batir las claras a punto de nieve.
- añadir un poco de azúcar y batir
- añadir el jugo de limón o extracto y seguir batiendo mientras se le va añadiendo el azúcar poco a poco.
- El punto del glasé es cuando al tocar con el dedo o con una espátula forma una punta que no se dobla.
- Se conserva en un recipiente con tapa hermética y cubierto con papel film pegado al glasé y luego cerrado con la tapa, para evitar que se cree una costra dura de azúcar.
- Una vez que la glasa está bien fría se va tiñendo de los colores que queramos, la dividimos en boles y le vamos añadiendo un poco de colorante con un palillo y mezclamos hasta obtener los colores deseados.
- Las glasas de relleno las pasamos a biberones y la de delinear que es más espesa a una manga pastelera con una boquilla fina para poder hacer bien los contornos.
- primero pintamos los contornos y una vez esta seco lo rellenamos, para que lo podáis ver con más detalle y aprender bien, os remito a un tutorial del Blog de Alma Obregon "Objetivo: Cupcake Perfecto", un blog que me encanta y del que me he convertido en una adicta.
en proceso de elaboración |
Bueno amigos espero que os haya gustado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario