jueves, 30 de julio de 2015

5ª SEMANA DEL RETO REVISTA "POSTRES" DE LECTURAS: MACARONS DE CHOCOLATE BLANCO



El Macaron es un tipo de galleta tradicional francesa, esta hecha de clara de huevo, almendra molida y azúcar glas.
Este dulce apareció en el siglo XVI cuando salio del horno del pastelero de la corte francesa como cúpulas redondas con base plana, pero hasta el siglo XIX, no se empezaron a unir dos piezas poniendo un relleno en medio.
Estas galletas pueden ser de infinidad de colores, sabores y rellenos.



Esta semana en el reto tocaba realizar la receta de Macarons de chocolate blanco, uff!!! -pensé, ya veremos como me va, en Abril, había realizado un curso de Macarons impartido por Belén de "Cupcakes a Gogo"  y organizado por Yai del "Obrador de Mamá", y reconozco que no es fácil cogerle el puntillo a los macarons...


Pero como desde que hice el curso no había practicado nada, era el momento perfecto de poner manos a la obra las enseñanzas recibidas y realizar la receta de la revista "Postres" de Lecturas, ya os digo que el primer intento fue un fracaso de verdad, a la vista muy monos y si no comprobarlo vosotros, 




pero como había batido las claras a demasiada velocidad, se quedaron huecos por dentro, en fin, un verdadero desastre, me decepcione tanto que no volví a intentarlo hasta pasada una semana, pero luego, seguí al pie de la letra la receta y esto es lo que conseguí,


El relleno es el segundo capítulo de los desastres, aquí hice la receta tal como indica, pero para mi gusto quedó muy liquida y ni con la nevera cogía cuerpo, y a pesar de que es chocolate blanco, parecía leche condensada, tanto de textura como de sabor, mi conclusión es que este relleno no me sirve para los macarons, como pienso repetir la receta y hacerlos de distintos sabores y colores ya iré buscando rellenos adecuados y os los iré poniendo, de momento yo lo hice tal cual, pero si no queréis tener problemas, os aconsejo que lo rellenéis de mermelada de frambuesa, o de mi receta de Ganache en este enlace, y ahora la receta...


Ingredientes:
  • 75 gr. de almendra molida
  • 75 gr. de azúcar glas.
  • 75 gr. de azúcar
  • 50 gr. de claras de huevo
  • 150 gr. de chocolate blanco fondant
  • 130 gr. de nata líquida.

 Elaboración:
  • Tamizar la almendra molida y el azúcar glas sobre un cuenco, repetir la operación y remover bien hasta incorporarlas.
  • Verter 25 ml. de agua en un cazo, añadir el azúcar y remover hasta que se disuelva. Calentar la preparación hasta que alcance una temperatura de 110 ºC.


  • Montar la mitad de las claras a punto de nieve firme, con las varillas eléctricas, agregar el almíbar poco a poco sin dejar de mezclar. Continuar batiendo hasta que el merengue esté a unos 45ºC.
  • Incorporar la preparación de almendra y azúcar glas, y las claras restantes. Añadirlas poco a poco y removiendo con una espátula con movimientos envolventes, se debe obtener una masa homogénea.
  • Precalentar el horno a 140ºC.

Si no tenéis un tapete de macarons como este, podéis coger una hoja de papel de hornear y con una tacita trazáis círculos simulando el tapete y luego le dais la vuelta para que la tinta no toque nuestro postre y la ponéis sobre una bandeja de horno, nos servirá de guía para nuestros macarons.

  • Le ponéis una boquilla gruesa y lisa a una manga pastelera, la disponéis como en la foto en una jarra, vaso grande o donde os sea cómodo, para rellenarla de masa cómodamente, la cerraremos y repartimos la masa en el tapete de macarons o en el papel sulfurizado donde hemos marcado los circulitos, formaremos montoncitos de unos 4 cm de diámetro, hay que colocarlos separados porque aumentará de tamaño al hornearlos.

  • Dejarlos reposar durante una hora, a temperatura de ambiente, hasta que se forme una película firme en la superficie. Estarán listos cuando no resulten pegajosos al tocarlos, hornear durante 14 minutos y dejarlos enfriar sin despegarlos del papel.




Relleno:
  • trocear o rallar el chocolate blanco y disponerlo sobre una cazuelita y derretirlo al baño María,Calentar la nata en un cazo hasta que casi llegue a ebullición, retirarla del fuego y verterla sobre el chocolate, remover con una espátula hasta incorporarla, se debe obtener una crema lisa y brillante.



  • Esperar a que la preparación se enfríe, introducirla en una manga pastelera de boquilla fina y lisa y dejarla reposar en la nevera al menos 6 horas.
  • Despegar los macarons del papel con cuidado de no romperlos. Cubrir la mitad con la crema de chocolate como si fueran sánwiches, sin apretar para que el relleno no se salga, disponerlos en una fuente y servirlos a temperatura de ambiente.


Y ahora os pondré algunas fotos del curso que hice con Belen y Yai de Cupcakes a Gogó y del Obrador de mamá.










Y VAMOS POR LA QUINTA SEMANA DEL RETO!!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario