miércoles, 8 de agosto de 2012

Tarta Clafoutis o Tarta de Cerezas al estilo de la Abuela

Y ahora una tarta casera más apropiada para nuestro día a día, sencilla, buena y que suele gustar mucho a toda la familia, como podéis ver en la imagen, no entra tanto por los ojos como las tartas espectaculares de Fondant pero os aseguro que es muy buena, la aprendí del canal cocina de un repostero muy bueno, Tino Helguera.


Esta tarta se puede hacer de otras frutas, como por ejemplo melocotón y puede ser fresco o en almíbar escurrido y cortado en pedacitos. 
En esta ocasión yo hice la pasta brisa casera pero, para los que no tengáis tiempo o ganas de trabajar tanto, podéis comprar  la pasta brisa en una tienda de alimentación, yo para esas situaciones que no tengo mucho tiempo suelo comprar la de la cocinera y me va muy bien.


 Pasta Brisa o Sable

Ingredientes 
250gr. de Harina
150gr. de mantequilla en pomada (a temperatura de ambiente).
60 gr. de azúcar Lustre (azúcar glasé)
40gr. de almendra molida
1 cucharadita de azúcar avainillado
1 huevo XL.

Elaboración:
  • Se Hecha la harina en la mesa formando un volcán, se añade la mantequilla en pomada , el azúcar lustre, el huevo , la almendra y se va mezclando de forma que apretemos la mano y la masa salga entre los dedos.
  • Se coge la harina de los laterales del volcán y se va incorporando, se trabaja con cuidado para que no se ligue demasiado, porque entonces se volvería achiclada al cocinar y no sería muy agradable al comerla.
  • se deja reposar en el frigo 2 o 3 horas en un plato sin tapar.
  • Se estira con un rodillo y un poco de harina y se forra con ella el molde donde queráis hacer la tarta, yo para esta tarda empleo un molde pirex de cristal y sale estupenda.


A continuación cogemos unos 480 gr. de cerezas que previamente habremos quitado el hueso, yo les quito el hueso y las suelo cortar por la mitad, las volcamos sobre la masa, las esparcimos bien y reservamos.

Crema de Relleno
Ingredientes:
250gr. de leche
120gr. de nata líquida
4 huevos
200 gr. azúcar
1 vaina de vainilla
4 gotas de agua de Azahar

Elaboración:
  • En un bol se pone la nata y la leche, se añade la vaina de vainilla abierta y rascadas las semillas, el azúcar y mezclamos todo bien.
  • Se añaden los cuatro huevos batidos y el agua de Azahar, mezclamos bien y cuando la mezcla está homogénea, sacamos la vaina de vainilla y se vuelca sobre la cerezas con cuidado.
  • en el horno precalentado a 190ºC, lo horneamos durante 1 hora y se comprueba que la crema está totalmente cuajada, su aspecto es como si fuera una Quiche pero dulce.

Buen Provecho, seguro que la disfrutareis!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario